Algunos conceptos básicos
Cada uno de nosotros vive cada día gracias al uso de diversas formas de energía. Cuando cocinamos, cuando viajamos, para iluminarnos, cuando nos comunicamos vía electrónica y para otras muchas actividades empleamos algún tipo de energía.
Las actividades humanas para la producción de bienes y para brindar servicios (la agricultura, la industria, el transporte, los medios de comunicación, los servicios de salud y otros) también hacen uso de una o varias formas de energía. Por eso, el poder disponer de energía abundante es un elemento esencial para el funcionamiento y la expansión de la economía uruguaya.
La energía puede ser generada a partir de distintas fuentes. Si repasamos las fuentes de energía que conocemos en Uruguay, vemos que algunas se obtienen directamente de la naturaleza como la potencia de los ríos, los vientos, la leña y el sol. Hay otras fuentes que derivan de un proceso de extracción como el petróleo crudo, el carbón y el gas natural. Todas esos ejemplos constituyen lo que se llaman fuentes primarias de energía.
La transformación de esas fuentes primarias da lugar a otros elementos energéticos, como por ejemplo, la electricidad y los combustibles derivados del petróleo (gas oil, nafta, supergas). Se conocen como fuentes secundarias de energía y están destinadas a ser usadas directamente para el consumo y para la producción.
Otra manera de clasificar las fuentes de energía, que encontramos frecuentemente en las noticias, es la de fuentes renovables y no renovables.
Son fuentes renovables las que están disponibles en la naturaleza en cantidades muy abundantes o que se están regenerando continuamente. La energía hidráulica (a partir de los saltos de aguas o de las represas construidas en ríos caudalosos), la energía eólica (aerogeneradores movidos por el viento), la biomasa (a partir de la madera y de otros residuos orgánicos) y la energía solar son ejemplos de las fuentes renovables de energía más utilizadas en Uruguay.
Las fuentes no renovables de energía son las que existen en volúmenes limitados en la naturaleza y que se agotan en la medida en que son utilizadas. El petróleo y el gas natural son ejemplos de fuentes de energía no renovables.
Consumo de energía en Uruguay
En el año 2021, el sector industrial fue el mayor consumidor de energía en Uruguay, representando el 43% del consumo total del país. En segundo lugar, se ubicó el Transporte que consumió el 28% del total. El consumo de energía por los hogares representó un 18%. Los sectores del Comercio y los Servicios junto con el Sector Público representaban el 7% del consumo energético total. Finalmente el Agro, la Pesca y la Minería utilizaban el 4% restante.
Los datos correspondientes a ese año muestran que las principales fuentes que abastecieron de energía al Uruguay fueron: derivados del petróleo, que representaron el 38% del total, residuos de biomasa (28%), electricidad (21%), leña y carbón vegetal (10%) y bíocombustibles (8%).
Los combustibles derivados del petróleo son la principal fuente de energía para el sector transporte (gasoil y naftas) y, en menor medida, para los hogares (supergás).
La electricidad abastece principalmente a los hogares (donde cubre casi la mitad del consumo energético) y, en una proporción menor a la industria, al comercio y a los servicios.
2Jun2023
Referencias – Estas son las principales fuentes de información utilizadas para la redacción de esta página:
- Ministerio de Industria, Energía y Minería. Dirección Nacional de Energía. Balance Energético Nacional 2021.